lunes, 13 de enero de 2014

Ford Falcon en Argentina

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El potente y elegante Ford Falcon en Argentina es toda una leyenda. Su historia comienza a mediados del año 1957, en Estados Unidos. El objetivo en ese momento era crear un automóvil de 6 cilindros que sea cómodo para 6 personas. El coche cumple con todas las expectativas de los usuarios estadounidenses y en 1961, gracias a Ford Motor Argentina llegan 2 versiones a este país.

Con mucho trabajo, el Falcon fue adaptado al suelo argentino dando origen al auto compacto más vendido de Argentina. Así fue como a principios del año 1962, el Ford Falcon fue presentado oficialmente en el Cine Rex, ganando automáticamente su gran fama de auto duro, aguantador y elegante.

Este automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros sufrió varias modificaciones en su país natal. Pero aquí en Argentina su personalidad se mantuvo intacta durante tres décadas. El primer Ford Falcon argentino nació en julio de 1963 donde ya luce su tan particular parante ancho. Aunque se pronosticaba que duraría unos 4 años, el éxito del Ford Falcon, hizo que la producción siguiera por 30 años más. Durante este período no dejó de modernizarse pero siguió manteniendo sus líneas originales.

Publicidades de Ford Falcon aparecidas en revistas argentinas en el año 1962


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Modelos de Ford Falcon y sus principales características

Ford Falcon Futura 1962/1964 - Modelo argentino

Las modificaciones realizadas a su carrocería para adaptarlo al duro camino argentino hicieron que el peso del automóvil original aumentara. Así fue como se necesitó un motor más potente y se cambió el de 144pulg3 por uno de 170pulg3 (2.768cm3) que tenía una potencia máxima de 101HP.
El 14 de diciembre de 1964 nació la primera unidad argentina denominada Futura. Sus características fundamentales fueron su techo de vinilo, los asientos del tipo butaca y la consola central.
Dos años más tarde se cambia el motor por uno de más potencia, éste era de 116HP. En 1967, nació el Falcon Rural, un automóvil familiar de diseño argentino.

En 1971, el Ford Falcon cambia su aspecto exterior, nuevos faros delanteros y una parrilla modificada se sumaron a los motores 188 (3081 cm³) y 221 (3.622 cm³), además de la caja de cambios de cuatro marchas.

En 1973, sale al mercado un producto totalmente utilitario de la línea Falcon, la pick-up Ranchero de cuatro puertas que se presentó en dos versiones.

También en 1973 Ford presenta una versión deportiva del Falcon, el Sprint. Aunque tenía la base de carrocería de la versión Futura y la motorización SP llamaba más la atención por su novedosa gama de colores.

En 1975 esta versión sufre unos pequeños cambios, pero fue en 1978 cuando el diseño toma relevancia. 
Aunque en 1982, se rediseño todo para dar origen al Ford Falcon Ghía con muy buenos resultados, comienzan a aparecer los importados dejando a los Ford Falcon obsoletos.
Finalmente, el 10 de septiembre de 1991 salió el último Ford Falcon de la línea de montaje de Motor Ford Argentina.

La carrera del Falcon en el TC

Con el correr de los tiempos seguramente los últimos modelos desaparecerán pero su historia será conocida en Argentina como uno de los coches más exitosos en la categoría Turismo Carretera.
Los éxitos de Falcon en el TC estuvo en manos de pilotos de la talla de Héctor Gradassi, Nasif Estéfano, Juan Traverso, Jorge Martínez Boero, Oscar Castellano, Oscar Aventín, Diego Ponte, Ernesto Bessone II (hijo), Omar Martínez y Juan Manuel Silva.
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